Recomendaciones por Altas Temperaturas para Personas Mayores

Para las próximas semanas se pronostican altas temperaturas, situación que nos afecta a todos, y particularmente a las Personas Mayores, provocando deshidratación, daño a la piel y los ojos, y graves consecuencias como la hipertermia.

En las Personas Mayores disminuye la sensación de sed, por lo tanto, el riesgo de sufrir un golpe de calor aumenta. Esto se suma a que su capacidad homeostática se encuentra disminuida, lo que no les permite regular eficientemente los niveles de líquidos y electrolitos en el cuerpo.

Para paliar esta situación, es necesario crear hábitos de ingesta de agua u otros líquidos, que aseguren una dosis suficiente para los requerimientos diarios de nuestro organismo; por ejemplo beber agua todas las mañanas, antes de cada comida, cada 1 o 2 horas, etc.

Una alimentación liviana, fresca, rica en verduras y frutas, es también una forma de prevenir la deshidratación; jugos de fruta y ensaladas verdes son un gran aporte líquido al organismo.

Sin embargo, es necesario que las Personas Mayores se expongan a la luz solar, ya que la vitamina D es esencial para mantener el metabolismo normal del calcio. La vitamina D3 puede ser sintetizada por los seres humanos en la piel, luego de su exposición a la radiación ultravioleta-B de la luz solar, o bien puede obtenerse a través de la dieta. Por lo tanto, es recomendable dar paseos al aire libre o bien realizar actividades a la luz solar, siempre considerando una correcta protección mediante el uso de sombreros, bloqueador solar y anteojos con filtros UV.

La hipertermia es un aumento de la temperatura corporal por sobre los 40°C y puede generar daño irreversible a nivel cerebral; los síntomas que la caracterizan son:
– Dolor de cabeza
– Sensación de boca seca
– Náuseas
– Mareos
– Vómitos
– Calambres
– Visión borrosa
– En algunos casos pérdida de conciencia.

EODEM MAYOR BIENESTAR para la Persona Mayor recomienda los siguientes pasos para evitar la deshidratación:
1. MANTENERSE HIDRATADO: Consuma agua varias veces en el día, aún sin tener sed.
Lleve siempre una botella con agua.

2. ALIMENTACIÓN SALUDABLE: Consuma frutas y verduras verdes en especial; recuerde lavarlas antes de consumir, para evitar molestias gástricas (intoxicación).

3.- PROTEGERSE DEL SOL: Use sombrero o sombrilla, lentes con filtro UV, abanico y bloqueador solar siempre, aunque esté nublado.

4.- VESTIMENTA APROPIADA: Use ropa holgada y de colores claros preferentemente.

5.- EVITAR:
– Salir entre 12:00 y 18:00 hrs, horario de máxima temperatura
– Realizar ejercicio físico en este horario.
– Consumo de alcohol, grasas, sal y comidas muy abundantes.
– Utilizar bloqueador solar de temporada anterior, probablemente esté vencido.

En el caso de haber una Persona Mayor deshidratada #EODEMRecomienda:
– Lleve a la persona a un sitio más fresco a la sombra.
– Baje la temperatura aplicando paños fríos o un baño con agua fría.
– Si la persona vomita, recuéstela de lado.
– Consulte por ayuda médica.
– Si la persona está evidentemente deshidratada, NO le dé líquidos. Se debe rehidratar bajo supervisión médica.

Para mayor información MINSAL dispone del n° 600 360 77 77 Salud Responde.

Fuentes:
SOCIEDAD DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DE CHILE
BIOBIO RADIO CHILE
MINSAL

Top
0